Responsabilidad social de las empresas de prestamos

minifinanzas

Como introducción debemos exponer que millones de habitantes de todo el mundo no tienen los recursos financieros a los que sí tienen ciudadanos de países desarrollados. Cuando hablamos de recursos financieros nos estamos refiriendo a servicios como préstamos, créditos bancarios, tarjetas de crédito, cuentas corrientes etc…En vista de lo cual se están fomentando los microprestamos con el fin de ayudar a estas personas a poder acceder a unas calidades de vida que hasta carecen por falta de los recursos imprescindibles para vivir. Con estos miniprestamos se trata de ayudar a familias a emprender pequeños negocios con el fin de que puedan salir de la situación de miseria en la que viven.

Desde España se ha tratado de impulsar la concesión de estos préstamos a través de organismos como el Instituto de Crédito Oficial o la Agencia Española de Cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de ayudar a poblaciones del hemisferio sur a salir de la pobreza.

La concesión de estas microcréditos se suele realizar con un bajísimo tipo de interés e incluso algunos organismos llevan a cabo la entrega del dinero de forma altruista y todo con el afán de equiparar o al menos mejorar la vida de muchos millones de personas que de otra manera no podría intentar salir de formas de vida tercermundistas, con ello se da sentido a la responsabilidad social de países, organismos oficiales y empresas entre las cuales se encuentran las especializadas en el sector financiero.

Los destinatarios suelen ser en mayor porcentaje las mujeres porque sí de por sí su situación social es muy mala a ello hay que unir la condición de mujer donde aun en muchos países se les pone trabas para incorporarse al mercado laboral.

Existe diversidad de opiniones si tales ayudas económicas cumplen su fin, pero la corriente pro ayuda financiera con los ciudadanos mas desprotegidos se impone claramente con aquellos intereses ocultos de seguir manteniendo dos mundos separados de forma financiera.

El avance tecnológico donde la responsabilidad de las empresas punteras de la tecnología se hace presente, está posibilitando que la entrega y concesión de estos pequeños créditos bancarios se lleve a cabo sin apenas gastos ni comisiones, lo que es otro de los factores vitales para el éxito de esta ayuda a los más desprotegidos financieramente hablando.

Pero la responsabilidad social no sólo está presente de cara al exterior sino que muchas entidades de créditos, como las recogidas en prestamosrapidosweb  hacen gala de esta responsabilidad social con sus peticionarios, vigilando escrupulosamente las posibilidades de los solicitantes en no incurrir en nuevas deudas y por lo tanto participar en el estrangulamiento financiero y empobrecimiento de dichas personas.

Lo que podía verse con una negativa a conceder dinero, se debe ver como una salvaguarda de la situación económica de los solicitantes, ya que tratan de no conceder dinero a quien no tiene posibilidades de poder devolverlo, y luego tener que recurrir a situaciones como embargos de vehículos o casas para hacer frente a la deuda.

Pero volviendo al exterior y a la banca ética es de reseñar que el origen de esta banca ética o responsable se debe situar en Bangladesh donde nació el Grammen Bank que tenia como misión el proveer de recursos económicos a mujeres en situación de pobreza extrema, y tales concesiones de créditos se basaban en la confianza si que mediera por medio ningún tipo de contrato.

Este tipo de micropréstamos son pequeñas cantidades de dinero que se entregan sin ningún tipo de garantía y que hacen gala de que a pesar del alto riesgo de que no se devuelva llama la atención que no llega al 2% los mini créditos que no son devueltos.

Con estos números se hace palpable tanto la responsabilidad con los ciudadanos de este banco como de las personas que los reciben que se encuentran con el deber ético de devolverlo con el fin de que puedan ser utilizados por otras personas que se encuentran en la misma situación que se encontraban ellas y si no hubiera sido por este tipo de minifinanzas no hubieran podido crear medios de vida que les permitan salir de la pobreza con su trabajo y esfuerzo.

Utílizame para compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *